Inspector 3

El inspector

Publicado el
22 de marzo 2017

Un pueblo aterrorizado espera la llegada de un enviado de gobierno, para indagar una serie de hechos de corrupción que se han registrado sucesivamente en el lugar. Finalmente, un extraño aparece en escena, los habitantes lo reciben con bombos y platillos, sin saber que tomarán de su misma medicina.

Así comienza “El Inspector”, un texto emblemático del Siglo XIX con el que Nikolái Gógol, retrató una feroz crítica al entonces Imperio Ruso. Años han pasado de aquello, pero el fondo del relato se mantiene intacto y – sobre todo – vigente.

“Ha sido un encuentro gratificante y de intenso trabajo colectivo”. Comenta Aliocha de La Sotta, directora del montaje que llega como parte de la temporada de otoño del Centro Cultural Estación Mapocho.

Sobre la metodología de trabajo junto a la compañía La Renuncia Teatro, todos egresados de Academia de Fernando González, agrega: “Nos propusimos primero que todo, un camino de conocimiento e intercambio mutuo a través del cual pudimos unificar conceptos e ideas sobre el teatro, compartir reflexiones y vincular lenguajes escénicos, reflexionamos sobre la contingencia de nuestro país, el resultado de ese proceso es lo que hoy presentamos”.

El montaje narra en clave comedia los engaños de un falso funcionario público, que gracias a las concesiones que le otorga su falso estatus, recibe toda clase de sobornos y regalos. Un caradura, que se aprovecha de una localidad no menos corrupta.

Fernando Rosselot, actor encargado de interpretar al personaje, comenta uno de los mayores desafíos que tuvo que superar. “Tratar de cumplir la progresión que tiene el personaje a lo largo de la obra, como va mutando, las distintas caretas que muestra respecto al resto de los personajes que en cierta forma le tienen un poco de miedo”.

Además reconoce a Rafael Garay, mediático economista chileno procesado por la justicia, como una de las inspiraciones para construir la forma y carácter del falso funcionario.

Para reservar cupo en sala se habilitó el correo reservaselinspector@gmail.com

Cuándo:
Desde el 6 al 9 y 14 al 16 de abril
Dónde:
Sala Ana González del Centro Cultural Estación Mapocho
Cuánto:
$6.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad
Horario:
20:30