unnamed

El mito de Roma: gran exposición del imperio romano en el Centro Cultural La Moneda

Publicado el
9 de noviembre 2017

  • 146 piezas atesoradas por más de 500 años llegan a Chile desde uno de los museos más importantes y visitados en el mundo, los Museos Vaticanos. Una selección especialmente realizada para el Centro Cultural La Moneda y el público chileno, que da cuenta del origen y magnitud alcanzada por el imperio más influyente de occidente.
  • Esta gran exposición viene acompañada de conversaciones, actividades de extensión, ciclos de cine en la Cineteca Nacional y talleres educativos gratuitos para niños, jóvenes y adultos, además de la Zona Interactiva Mustakis (ZIM) equipada y ambientada con temáticas de la exposición. Toda la información, inscripciones y reservas para las actividades se pueden encontrar en el sitio web centroculturallamoneda.cl y redes sociales.

El Centro Cultural La Moneda presenta su nueva gran exposición, El Mito de Roma. Colección Museos Vaticanos, la primera muestra significativa de los Museos Vaticanos que llega a América Latina con una selección exclusiva que comprende 146 piezas, entre las que se encuentran pinturas, frescos, estatuaria, mosaicos, relieves, bustos, cerámica y otros diversos objetos atesorados por más de 500 años por los pontífices.

Un recorrido por más de 1.000 años de historia, desde la fundación de Roma como un pequeño asentamiento a orillas del río Tíber, sobre el monte Palatino (siglo VIII a. C.), hasta la caída del gran Imperio Romano, durante la propagación del cristianismo (siglo V d. C.), un viaje en el tiempo que da cuenta de la conexión entre civilizaciones y lugares diversos, alcanzando tal extensión y poder, que revolucionó el modo de concebir el mundo, nuestra concepción de belleza y arte.

La exposición ocupa las dos salas principales del Centro Cultural La Moneda, (Andes y Pacífico), más de 1.200 metros cuadrados dispuestos y ambientados especialmente para recibir las piezas que viajaron exclusiva y directamente desde el Vaticano hasta Santiago de Chile para esta exposición, un orgullo para el Centro Cultural La Moneda y una gran oportunidad para todos los chilenos que podrán disfrutarla durante la temporada de verano junto a una serie de actividades permanentes para toda la familia, que se difundirán a través del sitio web (centroculturallamoneda.cl) y redes sociales (twitter, instagram y facebook).

En Sala Andes se despliega el perfil oficial y político de Roma. Se incluyen la delicada influencia artística etrusca, durante el período de la monarquía y hasta el complejo entramado social y político elaborado luego por los romanos en la República. Destaca el poderoso ejército, la legión romana, uno de los pilares que hizo posible las numerosas conquistas y expansión del Imperio a lo largo de tres continentes.

En Sala Pacífico se presentan las temáticas de la religión y deidades por medio de bellas piezas que dan cuenta de las creencias oficiales, las tradiciones populares y domésticas, y los dioses foráneos que, junto con la conquista de nuevos territorios, llegan a ocupar un importante lugar en la vida de los antiguos romanos. La exposición cierra con la controvertida y compleja transformación de la Roma pagana a la Roma cristiana, un verdadero hito en la historia europea que fundió la enraizada cultura grecoromana con la tradición judeocristiana, y que moldeó a occidente tal y como lo conocemos hoy.

En esta exposición se aprecia con especial énfasis la estética y la belleza clásica, una selección realizada especialmente para el público chileno por el curador de la muestra,Giandomenico SpinolaJefe del Departamento de Arqueología y Antigüedades Griegas y Romanas de los Museos Vaticanos.

La invitación es a descubrir la historia de Roma y las formas de vida de los antiguos romanos, su filosofía, sus divinidades y ritos, permitiéndonos así ser parte del invaluable legado de la Antigua Roma, cuna de la cultura occidental y que hoy es posible conocer y disfrutar en el Centro Cultural La Moneda.