el-tila

El Tila: Fragmentos de un psicópata

Publicado el
1 de julio 2016

Ya fue exhibido el año pasado en la Competencia de Cine Chileno del festival SANFIC, donde su protagonista, Nicolás Zárate, fue premiado como mejor actor, y en abril tuvo su estreno internacional en la Competencia Latinoamericana del prestigioso festival BAFICI, en Buenos Aires.

Y ahora al fin llegará a la cartelera una de las películas nacionales más esperadas de la temporada: el próximo 7 de julio comenzará a exhibirse en salas alternativas de Santiago y regiones “El Tila: Fragmentos de un psicópata”, primer largometraje del realizador chileno Alejandro Torres Conteras.

Inspirado en uno de los casos policiales que mayor impacto provocaron en la sociedad chilena en las últimas décadas, este thriller psicológico se centra en la historia real del llamado “psicópata de La Dehesa”, Roberto Martínez Vásquez, más conocido como “El Tila”, quien ya a los 14 años había cometido sus primeros delitos, iniciando un amplio prontuario policial que culminó en 2002, con los crímenes que remecieron a la opinión pública y llevaron a su captura.

La película abordará a su protagonista a partir de distintos momentos de su vida, que van desfilando sin orden cronológico en la historia cuando éste se encuentra en su celda, sujeto a la subjetividad de los recuerdos.

Licenciado en Artes de la Universidad de Chile, Alejandro Torres Contreras estudió Realización Cinematográfica, mención Dirección, en la Escuela de Cine de Chile. Co-fundador de la productora audiovisual Cinepsis, previamente ha dirigido cortometrajes seleccionados en festivales dentro y fuera de Chile. Cuando el proyecto aún estaba en etapa de desarrollo, “El Tila: Fragmentos de un psicópata” obtuvo uno de los premios Cine en Movimiento del festival Cine//B.

Este filme será distribuido en Chile por Storyboard Media, como quinto título de su línea de distribución impulsada gracias al apoyo del Fondo Audiovisual – Línea de Apoyo a la Distribución de Cine Nacional en Circuitos Alternativos, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Esta iniciativa está permitiendo llevar seis estrenos nacionales a salas alternativas a lo largo del país, entre noviembre de 2015 y septiembre de este año, y anteriormente exhibió “La mujer de barro” en noviembre, “El crítico” en diciembre, el documental “Gringo Rojo” en marzo y, desde fines de mayo, “Fragmentos de Lucía”, que aún se exhibe en salas de Santiago y regiones.

“El Tila: Fragmentos de un psicópata” tendrá funciones en la capital y en ciudades como Copiapó, Monte Patria, La Serena, Valparaíso, Talca, Chillán, Concepción, Constitución, Villarrica, Valdivia, Puerto Varas, Puerto Montt y Coyhaique.

FICHA TÉCNICA: 
“El Tila: Fragmentos de un psicópata”
Chile, 2015
Duración: 97 minutos
Dirección, guión, producción y montaje: Alejandro Torres Contreras
Producción general: Felipe Morales Lifschitz
Productor ejecutivo y director de fotografía: Vicente Mayo León
Asistente de dirección: Paulo Paulista / Neo Films
Cámara: Nicolás Ugarte
Montaje: Martín Bohte
Dirección de arte: Sebastián Accorsi
Música: Roberto Torres Contreras
Actores: Nicolás Zárate (Tila), Daniela Ramírez (periodista), Rodrigo Soto (abogado defensor), Daniel Alcaíno (juez), Trinidad González (mujer en casa grande), Jorge Becker (abogado querellante), Tiare Pino (Amelia), Fabián Sanhueza (Tila adolescente), Karla Schwartz (hija casa grande), Bárbara Santander (mujer departamento), Alejandro Montes (hombre departamento), Aliocha de la Sotta (secretaria instituto), José Luis Ortega (director casa de menores), Bárbara Vera (educadora casa de menores)
Una producción Cinepsis – Escuela de Cine de Chile
Producción asociada: MG Fílmicas

Cuándo:
Desde el 7 de julio de 2016
Dónde:
Salas alternativas del país