santiago-a-mil

Festival Santiago a Mil

Publicado el
26 de diciembre 2015

Este año, el festival de teatro más importante de Chile, contará con más de 6o montajes provenientes de 20 países diferentes! Además, se celebrará este año los 400 años desde la muerte de William Shakespeare, y la trayectoria de Héctor Noguera.

En su versión número 23, Santiago a Mil también celebrará los 400 años de la muerte de William Shakespeare con algunos montajes que homenajearán al dramaturgo inglés. En el marco de esta celebración estará Reinas de la calle, que recorrerá el centro de Santiago con fragmentos de las traducciones de Romeo y Julieta de Pablo Neruda, El rey Lear de Raúl Zurita y Hamlet de Nicanor Parra.

Hasta las calles llegará también Sueño de una noche de verano, una adaptación popular en décimas a cargo de Héctor Noguera y Daniel Muñoz. Y por primera vez, Pedro Peirano con 31 minutos participarán con una interpretación libre de Romeo y Juieta. En total, 12 espectáculos nacionales y 6 internacionales, dejarán la sala para salir al encuentro de la gente.

Bajo el lema La vida es puro teatro, se presentarán 35 espectáculos locales y 31 extranjeros, desde Europa, Asia, Oceanía y América Latina, en 240 funciones. Además, se homenajeará la trayectoria de Hector Noguera, Premio Nacional Artes de la Representación 2015, y los 30 años del Teatro Camino.

Entre los grandes espectáculos, destaca The tempest, a cargo del director coreano Oh Tae-suk, inspirada en la obra de Shakespeare y las Crónicas de los tres reinos (texto histórico chino). También Canciones de Lear, con la dirección del polaco Grzegorz Bral; Teatro musical con Mahagonny Songpiel, con canciones de Berlot Brecht y Kurt Weill, con la dirección artística de Marcelo Lombardero.

Selección nacional

Este año el jurado seleccionó 12 espectáculos, en que resalta nuevamente Shakespeare con La Tempestad, pero bajo el alero del dramaturgo chileno Juan Radrigán. Hilda Peña, el monólogo de Isidora Stevenson bajo la dirección de Aliocha de la Sotta. Fueron seleccionados también una obra de Antofagasta, La quebrada de los sueños; dos de Valparaíso: El taller de las mariposas y Hetu’u, en el obligo del mundo; y una de Concepción, La luna.

En su versión número 23, Santiago a mil estará en 20 comunas de Santiago, con el GAM como sede oficial  y otras 21 salas como el Teatro Las Condes, Centro de las Artes 660, Matucana 100, Teatro Camilo Henríquez, Sala Antonio Varas y el Bellas Artes. También llegará de forma gratuita a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins y Bío-Bío.

Todo el detalle de cartelera y horarios, acá.

Cuándo:
Entre el domingo 3 y el domingo 24 de enero
Dónde:
Ver detalle en link (25 salas)
Cuánto:
30% de descuento en abonos generales / 40% en abonos estudiantes
Horario:
Ver cartelera