PORTADA-2017

Inútiles

Publicado el
20 de enero 2017

La  polémica puesta en escena indaga con desparpajo los orígenes conservadores  de la República  y en el racismo neocolonial  contra el Pueblo  Mapuche, se presentará desde el lunes 23 al sábado 28, en el Teatro SIDARTE.

Escrita y dirigida por Ernesto Orellana (“Los   Justos”), y  protagonizada por Tito Bustamante (Mejor Actor Círculo de Críticos de Arte 2016 por “Inútiles”), Nicolás Pavez, Guilherme Sepúlveda,Tamara Ferreira,Tomás Henríque y Orlando Alfaro, la obra que se instala deliberadamente hacia fines del SXVIII  y principios del SXIX (época independentista),  narra  el  encuentro de una familia aristocrática en una insólita “cena de acción de gracias”, con un obispo español en un lugar conocido como “La Frontera”. Durante la noche sus planes cambian: los sirvientes indígenas se han escapado y se han llevado todo para comer. Desde afuera llegan noticias de insurrecciones apocalípticas, caerán las máscaras, surgirán rencores, deseos. Y los planes de un nuevo país que se prepara bajo una guerra milenaria levantan la sospecha de  un nuevo orden cultural que hasta  el día de hoy perdura.

Inútiles es una  sátira política, delirante e irónica, que desenmascara la existencia histórica del racismo en Chile, a partir de  la  construcción autoritaria de la patria, sus instituciones y élites. Su interés tiene fines ideológicos: generar antagonismos.

“Entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche hay un conflicto de intereses que   data de la fundación de la República  y  que hoy continúa sin resolverse. La perpetuación en el poder de familias oligarcas, y cómo éstas organizaron clasistamente la “Patria”,  provienen de un proceso independentista que nunca  borró  la sociedad  de castas instaurada  con el colonialismo español. Al contrario, aprovecharon lo aprendido junto a la inspiración ilustrada y la formación en el  ejército,  para adueñarse del Nuevo Reino, y  jerarquizar el territorio mediante empresas neocoloniales que quisieron exterminar del  paisaje a todo aquel que quisiera oponérsele y de esa manera repartirse hasta  el  día de hoy los bienes de Chile.

La violencia contra los pueblos ha sido  sistemática. La  violencia contra las y los mapuches ha sido descarnada. No tan sólo han expropiado sus territorios ancestrales, sino que han insistido  históricamente en exterminar un origen, una cultura, una lengua, un pueblo. El Pueblo Mapuche, durante todos estos años ha resistido a un  genocidio  cultural perpetuado  por  el Estado de Chile subsidiario de las empresas e inversiones capitalistas. Es urgente desentrañar críticamente esas  memorias  y comprender por qué ocurre lo que sigue sucediendo hoy. De esa manera también podemos imaginar otro país. Y disputar el  poder”, señala su autor y director Ernesto Orellana.

La dramaturgia construida en base a imágenes e ideas de la “Historia  de Chile”, presenta una alegoría crítica de sus representaciones identitarias: la aristocracia, el criollismo, lo indígena, la negritud, el mestizaje y la iglesia. La puesta en escena, cuyo diseño integral está a cargo  de Jorge  Zambrano,  estetiza los excesos ideológicos y  normativos  de  las élites que organizaron Chile, preguntando:

¿Cómo nos hemos ido construyendo culturalmente y en qué hemos llegado a convertirnos inútilmente?

La memoria política de la nación está enferma. Hay que intervenirla. Y reconstruirla.

Cuándo:
del 23 al 28 de enero
Dónde:
Teatro SIDARTE (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista)
Cuánto:
6.000 general y 4.000 estudiantes y tercera edad
Horario:
20:30