china

La Ciudad Prohibida, China Imperial

Publicado el
2 de septiembre 2016

Luego del éxito de la exposición “Antiguo Egipto. Vida en el Nilo” (récord de público con más de 510 mil visitas), el Centro Cultural La Moneda continúa celebrando sus diez años presentando su nueva exposición principal: “La Ciudad Prohibida, China Imperial”, una colección de casi 300 piezas provenientes de la Ciudad Prohibida, ahora convertida en Museo del Palacio (The Palace Museum), ubicado en la capital china, Beijing.

La muestra que llega por primera vez a Chile y Latinoamérica, ha sido posible gracias a un trabajo colaborativo junto al Museo del Palacio y la Embajada de la República Popular de China en Chile, en el marco de la celebración del Año de Intercambio Cultural entre China, América Latina y el Caribe.

Las piezas de esta imponente exposición dan cuenta del esplendor de la vida imperial china en la Ciudad Prohibida, oculta al resto del mundo por casi 500 años, y que abriera sus puertas recién a principios del siglo XX (1911), develando sus secretos y una belleza asombrosa. No sólo por lo cautivante de sus espacios, visitados año a año por millones de personas en Beijing, sino que también por las valiosas piezas que dan cuenta de su cultura y la valoración por el arte, como pinturas, textiles, joyas, arte decorativo y juegos, entre muchas otras que conforman esta colección.

(Fotos: ©ThePalaceMuseum)

 

En la Sala Andes, la temática se centra en el poder alcanzado por el emperador Qialong, máximo exponente de la Dinastía Qing y un protagonista en esta exposición, ya que gran parte de las piezas son el legado que da cuenta de la vida refinada, intelectual y poderosa de este gobernante que marcó el auge y final del “Siglo de Oro”, una de las mayores épocas de esplendor de la cultura tradicional china.

En esta sala se podrá encontrar deslumbrantes instalaciones, una con el trono ocupado por este gran emperador y otra con el estudio conocido como “habitación de las tres rarezas”, haciendo referencia a las tres piezas caligráficas que nos acercan al mundo intelectual de Qianlong, además de una muestra de la envergadura arquitectónica e ingenieril de la Ciudad Prohibida.

En tanto en la Sala Pacífico se podrán apreciar más aspectos de la vida privada del emperador y las emperatrices, elementos que formaron parte del cotidiano palaciego y cortesano, costumbres y ritos con las concubinas y eunucos que vivieron recluidos en esta ciudad bajo las estrictas normas de la tradición imperial. Una cultura lejana, diferente y misteriosa que se descubre disfrutando del relato que ofrecen las piezas en un montaje que estremece.

Paralelamente se podrá disfrutar de diversas actividades de extensión y educación gratuitas relacionadas a los contenidos de la muestra: conversaciones en sala, ferias, ciclos de cine en la Cineteca Nacional y talleres especialmente dedicados a estudiantes de distintas edades y también para la familia y el público en general, los que se realizan en el Espacio Activo (nivel -3) y en el hall central del Centro Cultural.

Dentro de estas actividades destacan: Zona Interactiva Mustakis (ZIM, nivel -3) con su zona permanente en el Centro Cultural, que a través de entretenidas herramientas tecnológicas ofrecerá un viaje aéreo virtual por la Ciudad Prohibida; las dos versiones de la Feria Tradicional China, actividad gratuita con diversos expositores que ofrecerán productos tradicionales chinos a la que toda la familia está invitada; talleres de chino mandarín, caligrafía, taichí, medicina china, go, ceremonia del té, y otros exclusivamente para niños, como Kunfu, tambores chinos, teatro de sombras chinas, máscaras de Beijing y faroles coloridos.

Más información en www.centroculturallamoneda.cl.

Cuándo:
Del 3 de septiembre al 27 de noviembre de 2016
Dónde:
Centro Cultural La Moneda (Salas Andes y Pacífico – Nivel -3)
Cuánto:
Entrada general: $2.000 / Estudiantes, 3ᵃ edad y convenios: $1.000
Horario:
Lunes a domingo, de 9:00 a 19:30 horas