Banner - LNFS

“La larga noche de Francisco Sanctis”: película argentina revelación del 2016 se estrena en salas este 27 de julio.

Publicado el
12 de julio 2017

A partir del jueves 27 de julio se estrena en cines la película argentina “La larga noche de Francisco Sanctis”, co-dirigida por la joven pareja trasandina Andrea Testa y Francisco Márquez.

Basada en la novela homónima de Humberto Constantini, la película está ambientada en el Buenos Aires de 1977 y trata de un hombre sin compromiso político que, en plena dictadura militar, recibe la información precisa (nombre y dirección) de dos personas que van a desaparecer. Esa misma noche deberá tomar la decisión más importante de su vida.

Ganadora de mejor película y mejor actor en el Festival de cine independiente de Buenos Aires (BAFICI) en 2016, y única producción latinoamericana seleccionada en la sección “Un certain regard” del Festival de Cannes del mismo año, la película llegará a salas independientes de Santiago, La Serena, Valparaíso, Puerto Varas y Puerto Montt a partir del 27 de Julio.  Las salas que dan inicio a su distribución son: Cineteca Nacional, Cine Radicales, Teatro Centenario, Teatro Condell, Sala Camm y Mafalda Mora.

La crítica especializada argentina ha elogiado su originalidad narrativa y la recreación de sensaciones, climas y atmósferas señalando que “es quizá la mejor ópera prima de los últimos años. No se ha visto un debut tan promisorio e impecable desde La Ciénaga” (Vision del Cine).

Para los directores era importante “contar la historia desde lo sensorial. Trabajar el terror de la dictadura más desde lo que sentimos que desde lo que vemos”. Parte importante de la película es el viaje de Francisco por la ciudad que se va volviendo más oscura y asfixiante.

Sobre la novela que da origen a la película señalan que su interés en ella fue que “se dirigía a la dictadura militar argentina desde un lugar que el cine aún no había explorado: el de la mayoría silenciosa, es decir, las personas común y corrientes que no son militantes ni complices directos y que creían que estaban fuera de la historia y del conflicto”.

Los jóvenes realizadores, Andrea Testa y Francisco Márquez, se conocieron mientras cursaban la carrera de Cine en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Desde allí junto a su productora ejecutiva Luciana Piantanida formaron la productora Pensar con las Manos. Testa ha dirigido el documental “Pibe chorro”y Márquez el documental “Después de Sarmiento”.  Actualmente trabajan en sus próximos proyectos “Comunismo” y “Un crimen en común”.

El actor Diego Velázquez tiene una amplia trayectoria en teatro, cine y TV. Ha recibido múltiples premios y elogios por su interpretación en La Larga Noche de Francisco Sanctis así como por su rol en la película Relatos Salvajes.

Salamandra Cine es una nueva distribuidora de cine latinoamericano que busca promover el contenido regional como referente de calidad e interés cultural para distintas audiencias y sectores del país y Latinoamérica.

 

Más información de la película en:  www.salamandracine.com/sanctis

Cuándo:
Desde el 27 de julio