la mo neda

La Revolución de las Formas. 60 años de arte abstracto en Chile

Publicado el
22 de marzo 2017

El Centro Cultural La Moneda está de fiesta. Una exclusiva recopilación realizada entre colecciones privadas y públicas, chilenas y extranjeras,  que incluye pinturas, dibujos, fotografías y esculturas, da vida a esta inédita exposición que se presenta en las dos salas principales de este lugar (salas Andes y Pacífico), entre el 23 de marzo y el 28 de mayo de 2017.

La muestra rescata la expresión del movimiento de la abstracción en Chile, desde sus inicios, con la simplificación de las formas, hasta el desarrollo de un arte concreto y constructivo que explora nuevos lenguajes, más cotidianos y cercanos, integrando el arte con elementos de la arquitectura, la ciencia, el diseño, el urbanismo, la literatura y la música. Una gran exposición de patrimonio nacional que exhibe 214 obras de 42 artistas, realizadas entre mediados del siglo XX y la primera década del siglo actual y que da cuenta de una parte fundamental de la historia del arte en Chile y Latinoamérica.

Es la primera vez que se realiza en nuestro país una muestra de arte abstracto de esta magnitud, poniendo en valor el trabajo realizado por un movimiento, muchas veces desconocido, de destacados artistas como: Matilde Pérez, Mario Carvajal, Ramón Vergara Grez, Elsa Bolívar, Joaquín Torres García, Cornelia Vargas, Federico Assler, entre muchos otros, una oportunidad especial para poder reflexionar en torno a este movimiento no figurativo, que se liberó de cualquier función imitativa y cuya voluntad fue la de transformar la cultura y la sociedad. Revolucionario.

Es así como el Centro Cultural La Moneda también ha querido poner a disposición de todo el público, visitas guiadas gratuitas, charlas con invitados especiales, un ciclo de cine en la Cineteca Nacional y en su Espacio Activo, junto a la Zona Interactiva Mustakis (ubicados juntos en el nivel -3) ofrecer talleres con las temáticas de la exposición dirigidos a niños, jóvenes y adultos, todos con entrada liberada. Toda la información se entregará por redes sociales y también en el sitio web, donde también se pueden hacer directamente las reservas e inscripciones.

A través de esta exposición el Centro Cultural La Moneda ha querido reconocer y rescatar el ímpetu y la envergadura del movimiento de los artistas geométricos, abstractos, concretos y cinéticos, así como también agradecer a los coleccionistas privados que han resguardado parte de estas obras y que hoy comprenden la importancia de ponerlas en valor facilitando su exhibición en este Centro Cultural y para todos los chilenos.

Cuándo:
Desde el 23 de marzo al 28 de mayo
Dónde:
Centro Cultural La Moneda
Cuánto:
$3.000 general/ $1.500 estudiantes y tercera edad
Horario:
De lunes a domingo/ 9:00 a 19:30