picasso_molecula1

Picasso. Mano Erudita, Ojo Salvaje

Publicado el
12 de diciembre 2016

Para finalizar la celebración del décimo aniversario del Centro Cultural La Moneda, llega desde el Musée national Picasso-París la exposición “Picasso. Mano Erudita, Ojo Salvaje”, una muestra organizada en conjunto por ambas instituciones culturales y que visita Chile luego de un gran éxito en las ciudades de São Paulo y Río de Janeiro. 135 obras originales del artista español que incluyen piezas especialmente seleccionadas para exhibirse en Santiago.

La exposición de uno de los íconos artísticos más importantes del siglo XX llega a Chile gracias al importante aporte de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y Abertis Autopistas Chile, a través de la Ley de Donaciones Culturales.

La muestra incluye 35 pinturas de mediano y gran formato, 41 dibujos, 20 esculturas, 20 grabados y 19 fotografías, dispuestas en nueve secciones que, en conjunto, abarcan la profusa carrera del artista en sus distintas etapas que permitirán a los visitantes descubrir el proceso creativo de Pablo Picasso en forma cronológica.

La curadora Emilia Philippot, conservadora responsable de las Artes Gráficas en el museo parisino, propone una aproximación cronológica y multidisciplinaria que permite un recorrido desde su juventud, donde ya se apreciaba la maestría de sus composiciones, hasta sus trabajos más experimentales y transgresores en la cima de su carrera. También es posible recorrer las obras a través de las temáticas que fueron articulando su lenguaje artístico: la importancia de su núcleo familiar, su pasión por el universo femenino, la preocupación por el sufrimiento y sus denuncias frente a los abusos de los conflictos bélicos, en especial la guerra civil española y la ocupación alemana de Francia.

Específicamente, en la Sala Andes, se abordará el primer Picasso, su formación y sus principales influencias, exhibiendo las diferentes técnicas en las cuales se desarrolló, y también dando a conocer el cubismo, movimiento artístico que inició y que transformó la manera de mirar el arte, aunque él continuó experimentando en más técnicas y estilos. Mientras tanto, en la Sala Pacífico se abordará la relación de Pablo Picasso con los hitos fundamentales del siglo pasado, haciendo especial hincapié en el proceso de elaboración del “Guernica” y en la resistencia del artista al continuar trabajando en un París ocupado por alemanes. Además se dará a conocer una faceta más experimental de Picasso y su exploración por nuevas formas de arte y formatos como la cerámica y la fotografía.

La exposición estará acompañada por recorridos mediados dirigidos a todo público y talleres en los que nuestros visitantes podrán experimentar las diferentes facetas del artista español. Los niños podrán conocer el collage, los autorretratos y la escultura cubista, mientras que jóvenes y adultos podrán interiorizarse en la cerámica, el retrato, la escultura cubista y distintas técnicas mixtas. Además, los sábados y domingos se realizarán ciclos especiales de Cuenta Cuentos Infantiles.

Todas estas actividades se acompañarán con folletos y cuadernos educativos, visita virtual, audioguías, módulos educativos y todas las actividades que tiene preparada la Zona Interactiva Mustakis de Fundación Mustakis.

Cuándo:
Desde el 13 de diciembre del 2016 al 5 de marzo de 2017.
Dónde:
Centro Cultural La Moneda.
Cuánto:
Entrada general $3.000 | Estudiantes, 3ᵃ edad y convenios $1.500. Gratis todos los días hasta las 13:00 hrs.
Horario:
Lunes a domingo 10:00 a 20:30 horas.