sanfic

Sanfic

Publicado el
10 de agosto 2016

Esta fiesta del cine incluye este año la cinta venezolana que ganó Venecia 2015, la colombiana que arrasó en los Platino y la visita de la estrella de Arma mortal. Hace 11 años que el Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic) nos viene sorprendiendo con lo mejor del cine mundial!

“El Abrazo de la Serpiente” es la gran triunfadora de los Premios Platino (7 premios) y con la que el cineasta colombiano Ciro Guerra vuelve a este gran Festival. La cinta además, fue nominada al Oscar Extranjero y es parte de la competencia internacional en esta edición. La película, es una poética incursión en blanco y negro en la región amazónica de Colombia, que se inspira remotamente en los casos de dos científicos ayudados por un chamán del Amazonas.

En esta edición se incluyen en el programa cerca de 100 películas chilenas e internacionales, con 10 estrenos mundiales, 22 premiers latinoamericanas y además están las recientes ganadoras de los festivales de Berlín y Venecia. Es, probablemente, una de las ediciones más sólidas de los últimos años, con dos invitados internacionales de diferentes perfiles: el ya anunciado realizador y guionista estadounidense Paul Schrader, y el actor Danny Glover, conocido por la trilogía de Arma mortal junto a Mel Gibson.

La venezolana Desde allá, de Lorenzo Vigas, es otra que destaca, ganadora del León de Oro en Venecia 2015 y que también llega a la Competencia Internacional de Sanfic. Protagonizada por  Alfredo Castro y con fotografía del chileno Sergio Armstrong (No, La Nana), cuenta las vivencias de Armando, un hombre solitario que busca compañía con muchachos de las barriadas pobres de Caracas.
Hace cuatro semanas se estrenó en Gran Bretaña con muy buenas críticas, particularmente de Peter Bradshaw de The Guardian, quien la calificó de “drama brillantemente sombrío”.

La otra galardonada europea en Sanfic es el documental Fuoccoammare, Oso de Oro en Berlín 2016. El filme del italiano Gianfranco Rossi, que en 2013 ganó Venecia con su cinta Sacro GRA, es un documento urgente sobre la crisis migratoria en Europa, centrada en la isla de Lampedusa, el punto más meridional de Italia y puerta de entrada a Europa para muchos africanos. Más de 20 mil personas han muerto en su carrera hacia un mundo mejor vía Lampedusa en los últimos 20 años y este documental lo cuenta desde el punto de vista de un niño y un doctor.

*Danny Glover y Paul Schrader tendrán encuentros especiales gratuitos con el público.
Schrader estará desde la noche inaugural del martes, cuando el festival abra con su último filme, Perro come perro, presentado en Cannes 2015 y protagonizado por Willem Dafoe y Nicolas Cage. Al guionista de Toro salvaje se le dedicará una muestra con parte de su obra, de la que se mostrará Blue collar (1978), Hardcore (1979), La marca de la pantera (1982), Mishima (1985), Días de furia (1987) y Auto Focus (2002). Por supuesto, también se dará Taxi Driver, la popular película de Martin Scorsese que cumple 40 años y de la que él también escribió el guión.

Paul Schrader es un nombre valioso en la historia del cine americano reciente y en el universo del Sanfic 2016 su presencia es coherente con el de otras películas ya anunciadas por La Tercera:  Taxi, la cinta del iraní Jafar Panahi que ganó Berlín 2015, Francofonia del ruso Aleksandr Sokurov, y La sombra de las mujeres de Philippe Garrel.

Para ver todo el detalle de la programación, ingresar acá.

Cuándo:
Entre el martes 23 y el domingo 28 de agosto
Dónde:
Cines: Hoyts La Reina, Plaza Egaña, Parque Arauco
Cuánto:
General: $3.000 / Abono (5 entradas) 3era. edad y estudiantes: $9.000 / Abono normal: $12.500 / Club La Tercera 40% de descuento
Horario:
Ver horarios en www.sanfic.com