la-flor-al-paso-1

Santiago a Mil en Teatro SIDARTE

Publicado el
6 de enero 2017

Enero es sinónimo de teatro. Y lo comenzamos con toda la energía de  SANTIAGO A MIL. El Teatro SIDARTE será parte de este festival. A continuación les dejamos la reseña de cada una de las obras que se presentarán en dicho espacio, para que las agenden desde ya.

Todos los montajes de SANTIAGO A MIL en Teatro SIDARTE tendrán un valor general de $6.000. Puedes ver distintos descuentos y ofertas, acá.

Por sospecha:

Un delincuente habitual, un maestro albañil y un adolescente que inicia su carrera delictual están retenidos en un calabozo del cuartel de Investigaciones del año 1969, en Santiago. En una claustrofóbica convivencia, donde comparten sus dispares historias y cómo llegaron hasta allí, dan cuenta de los peligros de la detención “por sospecha”. Escrita por el recientemente fallecido Luis “Paco” Rivano, esta obra es un clásico de la dramaturgia nacional que en 1979 instalaba una problemática aún vigente en Chile: la arbitrariedad de la detención por sospecha. Rivano, que sirvió como carabinero 11 años, lo vivió de cerca.

Esta versión de Por sospecha se realizó bajo la dirección de Ángel Lattus Vodanovic junto a la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, premiada agrupación fundada en 1962 que ha estado presente en versiones anteriores de Santiago a Mil con montajes como Los trenes se van al Purgatorio y La quebrada de los sueños.

7 y 8 de enero, 20:00 hrs.

Error:

Una mujer acude a un hombre. Éste le dice que está enferma, pero que no es culpa de ella. Ella le dice que lo sabe. Ella quiere sanarse. Él también. Ambos conviven en la inexactitud. Ambos situados en un margen odioso y cotidiano. ¿Se puede nacer en el cuerpo equivocado? ¿Se puede nacer en la era equivocada? Será la ciudad la que construya su propia catástrofe. Un cuerpo que se atormenta ante la inexactitud que le tocó vivir, un cuerpo destruido y maltratado por el afuera pide ayuda, auxilio, se enfurece por pedir auxilio. Otro cuerpo –que esconde el horror también provocado por la ciudad– la empuja hacia una decisión que ya está tomada. Cuando no hay nada más que hablar, ya nada importa. Cuando el cuerpo no se siente bien ahí, es porque de ahí fue desterrado.

Error es una mirada sobre Psicosis 4:48, la obra que Sarah Kane escribió antes de suicidarse. Los creadores son Teatro La Peste, compañía residente en Valparaíso que ya cuenta con 17 obras estrenadas.

10 y 11 de enero, 20:00hrs.

La flor al paso:

La flor al paso es un lugar, un local de fácil acceso donde todo el mundo puede entrar y pasar un rato, esperar un rato, descansar un tiempo. Es un lugar de paso. Nadie se queda ahí, pero se cuentan y se viven historias, historias que pasan, historias como las de cualquiera, como la del vecino, y también historias de Reyes y Coronas. Un día de temporal entra al local Antígona, la misma sobre la que Sófocles escribió hace más de dos mil años, a compartir su tragedia con los presentes.

La flor al paso es una obra escrita por Leyla Selman, y realizada por la compañía de la que es miembro, TeatroReconstrucción, fundada en 2005 en la ciudad de Concepción. Dirigidos por el destacado actor y director Rodrigo Pérez, la obra fue galardonada con el premio al Mejor Montaje 2015 de los Premios Ceres. Sus obras anteriores han recibido diferentes reconocimientos, como El pájaro de Chile, presentada en Santiago a Mil y ganadora del Premio Municipal de Literatura de Santiago en 2014.

13 y 14 de enero, 20.00 hrs.

Travesía:

Una ceremonia donde el público puede recordar y celebrar a sus muertos en un recorrido por estilos tradicionales como la cueca, la recitación de décimas, el canto a lo divino o la formación de un altar. Una experiencia ritual que permite ver la muerte como un tránsito lógico para la evolución de la humanidad, como acto nutritivo a efectos de la evolución humana espiritual.

Travesía es un proyecto escénico de Tamara Ferreira. Conjugando teatro, música en vivo y danza, tiene el propósito de recuperar el rito como un espacio intermediario entre lo divino y lo terrenal. El montaje se alimenta de referencias espirituales y estéticas de la tradición latinoamericana, sin limitarse a un credo o dogma religioso. Al contrario, crea una experiencia reflexiva del culto a los muertos desde lo visual y musical, generando un espacio de memoria y contemplación. Hablar de la muerte es educar la actividad espiritual; temerle significa carecer de toda relación con lo divino.

16 y 17 de enero 20:00hrs, 18 de enero, 17.00 hrs.

Cuándo:
Desde el 7 al 18 de enero
Dónde:
Teatro SIDARTE. Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista.
Cuánto:
$6.000 general
Horario:
20:00 hrs