VSP2

Hemingway llega al teatro a la chilena

Del 2 al 13 de agosto

Teatro

Uniendo humor, fantasía y elementos de la identidad local, Carlos Huaico (Por sospecha) estrena su nueva obra inspirada en El viejo y el mar, la novela más famosa del escritor estadounidense.

auriga

El auriga Tristán Cardenilla

Viernes, sábado y domingo, hasta el 2 de julio.

Teatro

Vuelve EL AURIGA TRISTAN CARDENILLA, celebrando 20 años de su aplaudido estreno con el grupo LA TROMPETA, dirigido por Sebastián Vila, conmemorando 25 años de la muerte de Alfonso Alcalde

Inspector 3

El inspector

Desde el 6 al 9 y 14 al 16 de abril

Teatro

Un pueblo aterrorizado espera la llegada de un enviado de gobierno, para indagar una serie de hechos de corrupción que se han registrado sucesivamente en el lugar.

Otras 3

Festival Santiago Off en Teatro SIDARTE

Desde el sábado 21 al viernes 27 de enero

Teatro

Enero es sinónimo de teatro en nuestro país. Y en SIDARTE darán paso al esperado Festival Santiago OFF, con 3 montajes, desde el 21 al 27 de enero.

Uno de los principales atributos del Festival Internacional Santiago Off es su accesibilidad, pues casi toda la programación es gratuita y las pocas entradas que se venden no superan los 3 mil pesos. Esto, para asegurar el acceso y que la identidad cultural del movimiento llegue a la mayor cantidad de público posible.

Habrá espectáculos abiertos al público en comunas como Talagante, El Bosque, La Granja, Conchalí, Paine, Quillota, San Felipe, además de un intercambio de circulación con Talca y Puerto Montt.

En Santiago, las actividades serán en: el Centro Cultural Matucana 100, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Universidad de las Américas (UDLA), Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Auditorio Universidad San Sebastián, Teatro del Puente, Anfiteatro Bellas Artes, Teatro SIDARTE, Teatro Mori Bellavista y Sala La Comedia de la compañía Ictus.

A continuación, te dejamos la reseña de cada una de las obras que se presentarán en SIDARTE y sus fechas, para que las vayas agendando:

LA DAMA DE LOS ANDES

Comedia en donde la Presidenta de las Damas de Rojo del Hospital de Los Andes ha sido enviada a su casa tras un diagnóstico de Alzheimer severo. Sólo la visita de sus camaradas del voluntariado le calma la angustia. Ellas han decidido hacer un plan de acompañamiento domiciliario y hacerse cargo del cuidado de la presidenta. En sus esfuerzos por reconstruir su memoria se develan verdades y la oscuridad de un silencio y una impunidad persistente.

FICHA ARTISTICA

Cía. Teatro Sin Dominio
Dirección y dramaturgia: Bosco Cayo
Elenco: Ana María López, Angélica Tapia, April Gregory y Verónica Medel
Diseño sonoro: Santiago Farah
Diseño de iluminación: Juan Ananía
Diseño de escenografía: April Gregory
Producción: Alfonso Arenas y Gastón Zepeda

Única Función, sábado 21 de enero, $3.000, 21:00hrs.
Duración: 70 min.

OTRAS

Tres actrices instalan sobre el escenario, a través de elementos simples e instantes de mordaz sentido del humor, hechos históricos y ficción en un dispositivo escénico dinámico que fragmenta la linealidad de la lógica del progreso y nos invita a mirar un tejido de relaciones y prácticas sociales que se sustentan en la dominación de lo masculino sobre lo femenino.

FICHA ARTISTICA

Cía. Teatro Público
Dirección: Patricia Artés.
Elenco: Javiera Zeme, Florencia Fuentes, Belén Alfaro.
Iluminación: Andrea Huaiquián.
Música: Diana Sánchez.
Producción: Andrea Vera.
Técnica proyecciones: Alexandra Vera

23 y 24 de enero $3.000, 21:00hrs.
Duración: 60 min.

LAS NIÑAS (O DIE MÄDCHEN, EN ALEMAN)

Las Niñas es un montaje creado a partir de la recopilación de testimonios de ex alumnas del Colegio alemán Santa Úrsula de Maipú y Vitacura, el que protagonizó en el 2011 un escándalo mediático por presuntos abusos sexuales a menores por parte de la monja superiora de la institución, Sor Paula.

La obra retrata el sistema formativo al que las niñas fueron expuestas, en dónde la construcción de un ideal católico-femenino y las perturbadoras relaciones entre Sor Paula y su grupo de alumnas selectas, se manifiestan hoy en cinco mujeres que son resultado de dicha instrucción. Cuatro actrices dan vida a diversos relatos recuperados al interior del colegio a través de un lenguaje que enfatiza en lo sonoro, lo físico e incluso en lo audiovisual. A partir de la crudeza y la ironía extraídas de los testimonios, la obra da cuenta de un amplio abanico de opiniones con respecto a la ex superiora y al sistema formativo imperante.

FICHA ARTISTICA

Cía. Toma Teatro
Dirección y Dramaturgia: Verónica Díaz
Elenco: Kassandra Acevedo, Camila Pérez, Valentina Rivera y Valentina Soto
Asistencia vocal: Francisco Germain
Producción: Laura Espinoza
Diseño Integral: Mercedes García Navas
Fotografía: Valeria Videla
Gráfica: Gianfranco Giordano
Técnicos: Aarón Segura y Aníbal Vera

26 y 27 de enero, $ 3.000, 21:00hrs
Duración: 60 min

lastima-que-sea-una-puta

Lástima que sea una puta

Del 11 al 15 de enero.

Teatro

La euforia, la infidelidad y el amor no correspondido, son temas que han inquietado e inspirado a la historia, el arte y la literatura desde tiempos inmemorables.

la-flor-al-paso-1

Santiago a Mil en Teatro SIDARTE

Desde el 7 al 18 de enero

Teatro

Enero es sinónimo de teatro. Y lo comenzamos con toda la energía de  SANTIAGO A MIL. El Teatro SIDARTE será parte de este festival. A continuación les dejamos la reseña de cada una de las obras que se presentarán en dicho espacio, para que las agenden desde ya.

Todos los montajes de SANTIAGO A MIL en Teatro SIDARTE tendrán un valor general de $6.000. Puedes ver distintos descuentos y ofertas, acá.

Por sospecha:

Un delincuente habitual, un maestro albañil y un adolescente que inicia su carrera delictual están retenidos en un calabozo del cuartel de Investigaciones del año 1969, en Santiago. En una claustrofóbica convivencia, donde comparten sus dispares historias y cómo llegaron hasta allí, dan cuenta de los peligros de la detención “por sospecha”. Escrita por el recientemente fallecido Luis “Paco” Rivano, esta obra es un clásico de la dramaturgia nacional que en 1979 instalaba una problemática aún vigente en Chile: la arbitrariedad de la detención por sospecha. Rivano, que sirvió como carabinero 11 años, lo vivió de cerca.

Esta versión de Por sospecha se realizó bajo la dirección de Ángel Lattus Vodanovic junto a la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, premiada agrupación fundada en 1962 que ha estado presente en versiones anteriores de Santiago a Mil con montajes como Los trenes se van al Purgatorio y La quebrada de los sueños.

7 y 8 de enero, 20:00 hrs.

Error:

Una mujer acude a un hombre. Éste le dice que está enferma, pero que no es culpa de ella. Ella le dice que lo sabe. Ella quiere sanarse. Él también. Ambos conviven en la inexactitud. Ambos situados en un margen odioso y cotidiano. ¿Se puede nacer en el cuerpo equivocado? ¿Se puede nacer en la era equivocada? Será la ciudad la que construya su propia catástrofe. Un cuerpo que se atormenta ante la inexactitud que le tocó vivir, un cuerpo destruido y maltratado por el afuera pide ayuda, auxilio, se enfurece por pedir auxilio. Otro cuerpo –que esconde el horror también provocado por la ciudad– la empuja hacia una decisión que ya está tomada. Cuando no hay nada más que hablar, ya nada importa. Cuando el cuerpo no se siente bien ahí, es porque de ahí fue desterrado.

Error es una mirada sobre Psicosis 4:48, la obra que Sarah Kane escribió antes de suicidarse. Los creadores son Teatro La Peste, compañía residente en Valparaíso que ya cuenta con 17 obras estrenadas.

10 y 11 de enero, 20:00hrs.

La flor al paso:

La flor al paso es un lugar, un local de fácil acceso donde todo el mundo puede entrar y pasar un rato, esperar un rato, descansar un tiempo. Es un lugar de paso. Nadie se queda ahí, pero se cuentan y se viven historias, historias que pasan, historias como las de cualquiera, como la del vecino, y también historias de Reyes y Coronas. Un día de temporal entra al local Antígona, la misma sobre la que Sófocles escribió hace más de dos mil años, a compartir su tragedia con los presentes.

La flor al paso es una obra escrita por Leyla Selman, y realizada por la compañía de la que es miembro, TeatroReconstrucción, fundada en 2005 en la ciudad de Concepción. Dirigidos por el destacado actor y director Rodrigo Pérez, la obra fue galardonada con el premio al Mejor Montaje 2015 de los Premios Ceres. Sus obras anteriores han recibido diferentes reconocimientos, como El pájaro de Chile, presentada en Santiago a Mil y ganadora del Premio Municipal de Literatura de Santiago en 2014.

13 y 14 de enero, 20.00 hrs.

Travesía:

Una ceremonia donde el público puede recordar y celebrar a sus muertos en un recorrido por estilos tradicionales como la cueca, la recitación de décimas, el canto a lo divino o la formación de un altar. Una experiencia ritual que permite ver la muerte como un tránsito lógico para la evolución de la humanidad, como acto nutritivo a efectos de la evolución humana espiritual.

Travesía es un proyecto escénico de Tamara Ferreira. Conjugando teatro, música en vivo y danza, tiene el propósito de recuperar el rito como un espacio intermediario entre lo divino y lo terrenal. El montaje se alimenta de referencias espirituales y estéticas de la tradición latinoamericana, sin limitarse a un credo o dogma religioso. Al contrario, crea una experiencia reflexiva del culto a los muertos desde lo visual y musical, generando un espacio de memoria y contemplación. Hablar de la muerte es educar la actividad espiritual; temerle significa carecer de toda relación con lo divino.

16 y 17 de enero 20:00hrs, 18 de enero, 17.00 hrs.

cul-k7

Culo de combate

4 y 5 de enero

Teatro

El equipo artístico vertebral de Culo de combate está compuesto por las creadoras valencianas Eva Zapico en la interpretación, Guadalupe Sáez en la creación literaria y Patricia Pardo en ambos ejercicios

rsz_foto_teorema_5

Teorema

Desde el miércoles 7 al domingo 11 de diciembre

Teatro

La vida cotidiana de las personas está llena de relaciones azarosas, y muchas veces no causales, que van modelando su forma de ser. Estamos en un mundo absolutamente caótico y complejo, en donde el azar es parte constituyente de la realidad que nos rodea, sin embargo ¿existirá un orden matemático detrás de todo este aparente desorden?

En un Santiago actual, en medio del inmenso desarrollo urbano y económico, observamos cómo un grupo de jóvenes trata de emprender en la difícil selva urbana, de cómo sus comportamientos han sido modelados por relaciones abstractas entre números y estadísticas.

La premisa de la obra es “todo caos tiene un orden”. Retomando la búsqueda matemática de patrones presentes en las formas de la naturaleza, el proyecto propone reflexionar sobre la existencia de un orden superior que coordina los comportamientos azarosos y no esperados de la realidad, en donde “las matemáticas nos ayudan a descubrir la lógica que subyace al mundo tan complejo y caótico en el que vivimos”.

La propuesta reflexiona sobre el valor de las ciencias dentro del campo de las artes, de cómo estas pueden generar nuevas estrategias en la escena y de cómo sus avances han influido en la percepción que tenemos del mundo en el vivimos.

De acuerdo al planteamiento de Kandinsky, la obra presenta un viaje en el color, que sumado al desplazamiento de los actores arman el ritmo de la puesta en escena. En este sentido, la música y la coreografía son parte fundamental en el desarrollo de la obra.

_mg_6975

Libér, historias en color rosa pastel

Desde el 24 de noviembre al 9 de diciembre

Teatro

Un particular grupo de consultoras de belleza, recibe una llamada inesperada que les informará la emocionante noticia de que han sido seleccionadas para cumplir un papel muy relevante y laborioso en los preparativos de la Convención Internacional de Libér

wayra-1

Wayra- 4 voces y protools

Desde el 16 de noviembre hasta el 3 de diciembre

Teatro

Cuatro locutores se prestan para extraño experimento publicitario cuyo objetivo es vender un elemento esencial para la vida. “WAYRA – 4 voces y protools” es una comedia negra que utiliza como estrategia narrativa el encierro de los personajes custodiado por una agencia que esconde sus reales intenciones.

Tras varias semanas de encierro, los cuatro locutores construirán una enciclopedia sonora, como parte de la misión encomendada y deberán someter a juicio sus propias convicciones y posturas ideológicas, tras años de ganarse la vida vendiendo ilusiones a las personas, sin que eso les importara antes.

banner

Que todos los hombres se vayan a Irak

Desde el 3 al 19 de noviembre

Teatro

¿Es posible existir sin cuerpo? ¿Cuerpos humanos o perfiles de información que buscan trascender? La obra se compone de varios relatos

img_4955

Quizá sea esta la última vez que tenga que decirte algo

Desde el 14 al 29 de octubre

Teatro

“Quizá sea esta la última vez que tenga que decirte algo”, con la actuación del recientemente ovacionado actor Michael Silva, es la historia de Dina y Yegua, hijas de madres pobres y maltratadas. Ambas hacen frente a las consecuencias de tomar la justicia por sus propias manos. Yegua anda por las calles, vendiéndose y queriendo encontrar el amor. Yegua es una sidosa. Un travesti. Un marica. La peste. Dina, por su parte, es una mujer que recibió una revelación por parte de Dios después de cometer una aberración ante los ojos del mismo Dios.

Yegua (protagonizada por Michael Silva, a partir de crónicas de Pedro Lemebel) y su cliente, un militar en retiro, se encuentran en la soledad de una mansión en Farellones. Una reunión, quizá la última. Ya no hay buenos deseos en Noche Buena, sólo una voz que quiere hablar sin miedo, en medio de la nada, antes de morir.

Dina (protagonizada por Jéssica Huerta) es hija, madre y esposa. Dina tiene una vida que proteger, ¿pero a cambio de qué? Dina nos invita a preguntarnos: ¿Cuándo es permitido ir en contra de lo establecido?

Dos mujeres marginadas dentro de la propia marginalidad.

foto-6-mym

Misandria y misoginia

Desde el martes 4 al miércoles 26 de octubre

Teatro

Cinco seres, como tú, como yo, como nosotros, como todo el mundo. Cuatro bio-mujeres, un bio-hombre. Dejémoslo mejor en cinco personas ¿podríamos decir animales?

como-si-nada2

Como si nada hiciera falta

Desde el jueves 22 de septiembre al sábado 8 de octubre

Teatro

MADELEINE y NIKOLÉ han estado privadas del mundo exterior por determinación de sus padres, durante sus 25 años de vida. Lo que creen conocer del mundo se los han proporcionado los libros y la experiencia vivencial de sus progenitores.

apnea

Apnea

Entre jueves 8 y domingo 11 de septiembre

Teatro
Esta obra chileno-argentina debutó en el Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en Argentina, y ahora llega a Sidarte con sólo 3 funciones! La obra trata sobre una científica dedicada a la investigación de los agujeros negros que da conferencias por el mundo sobre sus últimos descubrimientos.

la-cantante-calva-ok

La Cantante Calva

Entre el jueves 1 y el sábado 3 de septiembre

Teatro

Ésta fue la primera obra dramática escrita por Eugène Ionesco y fue puesta en escena por Nicolas Bataille por primera vez el 11 de mayo de 1950 en el Théâtre des Noctambules en Francia. Desde 1957 ha estado permanentemente representada

directores-emergentes

Festival de teatro de Directores Emergentes

Hasta el miércoles 31 de agosto

Teatro

En su décimoquinta versión, el festival eligió 7 directores que representan propuestas frescas que fomentan un nuevo lenguaje escénico a nivel temático y estético.

OVEJAS-y-LOBOS

Como Ovejas y Lobos

Hasta el domingo 28 de agosto

Teatro

Basada en los cuentos de los Hermanos Grimm, la obra escrita y dirigida por Ariel Hermosilla, va desde las metáforas y trasfondos de los cuentos infantiles, buscando la realidad y la perversión, tocando temas como la lucha natural entre dos especies opuestas

festival-de-comedias-sidarte

Festival de Comedias Sidarte

Hasta el domingo 31 de julio (de jueves a sábado)

Teatro

Por tercera vez, este Festival presenta reconocidos montajes para que pases este invierno lleno de risa! “Tenías que ser tú”, “Brams, o la Komedia de los Herrores” y “Juan Salvador Tramoya” son las tres obras escogidas para que no pares de reír.

Pinocchio-la-troppa

Pinocchio

Entre el sábado 25 de junio y el domingo 3 de julio

Teatro

Esta obra cumple 25 años desde que sus creadores, la ex compañía La Troppa, la estrenaran en 1991. Para celebrar este acontecimiento, llega el remontaje a cargo de la compañía Teatrocinema, que busca reencontrar a las nuevas familias chilenas con la historia de nuestro excéntrico Gepetto y su hijo adoptivo Pinocchio