150421113028_radio_vintage_cat_624x351_getty_nocredit
Buenas Noticias

El futuro es digital

Noruega se convirtió hoy,  11 de enero de 2017, en el primer país del mundo en apagar su señal de Frecuencia Modulada (FM)NRK, el servicio público de radiodifusión de dicho, fue el primero en comenzar a apagar su señal.

Según el gobierno noruego, hoy existen 22 estaciones nacionales de radio digital, y aún hay espacio en su plataforma digital para otras 20. Este proceso no será repentino, la señal se irá apagando región por región a partir de ahora.

El ministerio de Cultura de Noruega estima que la digitalización de sus emisiones nacionales de radio resultará en un ahorro anual de unos US$25 millones. “El costo de transmitir canales de radio nacional a través de la red de FM es ocho veces mayor que por la red de Retransmisión Digital de Audio (DAB por sus siglas en inglés)”, dijo el ministerio en un comunicado.

Pero también hay otras ventajas en la digitalización: “Los oyentes tendrán acceso a un contenido de radio más diverso y pluralista, y disfrutarán de una mayor calidad del audio y de nuevas funcionalidades”, explicó la ministra de Cultura, Thorhild Widvey.

Según Widvey la digitalización también mejorará el sistema de preparación ante emergencias, ya que la radio digital es menos vulnerable en condiciones extremas.

Los noruegos tendrán que adaptarse a este nuevo modelo, ya que éste afectará a cerca de siete millones de dispositivos que sólo cuentan con receptores FM, incluyendo los vehículos privados.

En la actualidad, varios países de Europa y el sur de Asia están considerando también un cambio hacia la retransmisión digital.

Fuente: BBC