Guardianes de la Memoria 2

Guardianes de la memoria

18 de mayo | 2017

El jueves 18 de mayo llega a Centro Cultural Estación Mapocho la exposición fotográfica “Guardianes de la memoria” de Diego Moreno, artista mexicano que crea su obra fusionando y reflexionando sobre su propia identidad y las costumbres de su cultura.

La serie, se origina en la tradición de “Los panzudos mercedarios”, guardianes del barrio de la Merced, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. “Los panzudos” que representan los pecados, anuncian la fiesta de la Virgen de La Merced que se celebra en el mes de septiembre desde mediados del siglo XVII.

Los “panzudos mercedarios”, son seres monstruosos que el día de conmemoración de la virgen del pueblo danzan una especie de ritual. Como simbolizan los pecados, tienen un aspecto grotesco y, entre más feo y grande sea su indumentaria, en mayor medida curarán sus pecados.

El trabajo Guardianes de la Memoria, surge de la necesidad del autor de reconstruir su universo familiar. Para ello, reflexiona acerca de la identidad y costumbres propias de su cultura, las que dominan el espacio doméstico que habita. Fusiona entonces, historia, tradiciones prehispánicas y religión.

Fotógrafo:
por Diego Moreno