EDICIONES B
Buenas Noticias

Mujeres protagonistas, en las novedades literarias de Ediciones B

Durante julio y agosto, los amigos de Ediciones B nos han presentado dos estrenos vinculados a mujeres fuertes, protagonistas de sus propias historias.

En “Mestiza”, de Patricia Cerda, La voz de la mestiza Animallén se levanta segura y clara para contar su historia en este fascinante relato de época, construido con el rigor que entregan las fuentes históricas y la libertad de la ficción. La autora debuta en la novela con un texto que no es solo un viaje al pasado de una mujer con agallas, sino que también un viaje al pasado de un país contradictorio, trágico y bello al que llamaron Chile.

“He aquí las confesiones de una cautiva del reino de Chile. Cautiva como lo fue mi madre, como lo fue también mi hermano menor, como lo fueron muchos españoles entre los míos y muchos de los míos a este lado del mundo. Los cautivos, sus hijos y sus nietos están por todas partes en el reino de Chile. Son, somos el lado oscuro de la vida cotidiana. La vida es un viaje entre la nada y la nada. Yo nunca olvidé mi viaje en ese equipaje. Desde que me tomaron en Lanalhue encarné dos mundos y este es mi testimonio. Fui cautiva, panadera, encomendera, monja, cantora y últimamente samaritana y cronista de mi propia vida. Todos estos roles me cayeron del cielo. No fui yo quien los eligió”.

En “Rosita Serrano. La cantante chilena del Tercer Reich”, de Mariana Marusic y Maximiliano Misa, se relata la historia de “El ruiseñor chileno”, amada por la Alemania de Hitler en plena II Guerra Mundial. La de Rosita es una trayectoria que no tiene parangón en la memoria de nuestro país.

Aunque en Chile las nuevas generaciones poco han escuchado su nombre, en Alemania aún se editan discos recopilatorios con sus canciones. La intérprete intentó ser reconocida por sus compatriotas y replicar la misma popularidad que tuvo en tierras germanas, pero fue ignorada hasta el día de su muerte.
Protagonista de sucesos que convirtieron su historia en una novela plagada de mitos, en esta investigación los autores nos revelan la intensa vida de la cantante y reconstruyen acuciosamente sus triunfos y fracasos, a través de diarios de la época y testimonios de sus más cercanos.

Relatos de época y ficción e investigación documental nos presentan estos libros donde las mujeres aparecen como eje central en historias interesantísimas. Dos imperdibles de Ediciones B.