15435688_10210923899350982_1300581929_n
Buenas Noticias

Realizan el primer Festival de Teatro de la cárcel Concesionada Santiago 1

Cuatro compañías presentarán sus obras, las que llevarán historias de abandono, abuso y sobrevivencia, a los internos. La iniciativa, es un paso más de la Concesionaria Grupo 3, en el camino de acercar la cultura a la población penal.

Una actividad inédita es la que se está realizando este mes de diciembre, en la Cárcel Concesionada Santiago 1, que organiza el Primer Festival de Teatro, actividad que llevará la cultura a los internos,  quienes podrán disfrutar de obras de gran calidad, con profesionales  de primera categoría.

El Festival de Teatro comenzó este 12 de diciembre y se extenderá hasta el 16 del mismo mes, desde las 15 horas y en él están participarán diversas compañías teatrales de Santiago, quienes llevarán hasta la Cárcel Santiago imponentes montajes, con historias que llegan a emocionar a un público, que no tiene acceso regular a estos eventos culturales.

Durante estos días se presentará la Compañía La Risueña, que presentará su obra “La Remolienda”; la Compañía La Maldita Teatro, con la obra “Sueños de Cristal”; la Compañía Laburatorio, con la obra “Proyecto Chile” y Teatro la Descriteriá, con la obra Libér.

“Durante el año hemos realizado variadas actividades para acercar la cultura a los internos, tanto de Santiago, como de las cárceles concesionadas de Valdivia y Puerto Montt. Recientemente tuvimos un Festival de Cine en Valdivia, y tuvimos hace unos meses la exhibición de la película Colonia, también en Santiago 1. Nuestro propósito es que nuestros internos tengan la posibilidad de disfrutar de estas instancias e interesarse en la cultura y buscar en ella, una opción de reinserción en la sociedad”, señala Paola Miranda, Gestora Cultural de la Concesionaria Grupo 3.

Reseñas de las obras:

“Sueños de cristal” de la Maldita Teatro, es el tercer montaje de teatro performance de la compañía, ganadora del Noveno festival teatro de Buin (enero 2016) y del primer encuentro de performance organizado por el departamento de extensión de la escuela de Teatro La Olla 2016. En esta oportunidad, la Maldita Teatro aborda las vulneraciones graves de derechos de niños y niñas, siendo una experiencia teatral surrealista, que se estructura en diversos cuadros plásticos, de-construidos desde la catarsis tanto musical (banda en vivo) como actoral (teatro físico), llevando al espectador a reencontrarse con sus sueños rotos y aquellos sueños que queremos lograr.

“Proyecto Chile” es un montaje de teatro que apunta a plantear una temática transversal e idealmente de contenido social. Una premisa de esto, podría ser, el acercarnos a una definición de lo que significa Chile.

La obra trata de un niño particular, dueño del artículo más preciado; otro niño que ha tenido una vida cruel, se vuelve cruel; una niña solitaria que siente que tiene el poder de hacer lo que quiera; unos hermanos de la misma madre, pero de distinto padre. Cinco niños de población, de cualquier población en cualquier lugar de Chile, realizarán un recorrido por su biografía y la del país, a través de juegos en los que desatan su verdad, ingenuidad y crueldad. Niños interpretando a Chile, ese Chile inocente y cruel. Primer montaje de la Compañía Labutarorio Teatro, Proyecto Chile que pone en cuestión la identidad histórica y social, la injusticia, la manipulación mediática, el abuso y analiza la resistencia. Es una invitación a la reflexión sobre nuestra historia y nuestro presente.

“La Remolienda”. La compañía de Teatro La Risueña es una compañía emergente y auto gestionada, unidos por el concepto de la amistad y la búsqueda. Compuesta de 12 actores jóvenes, provenientes de diversas Escuelas de teatro, inspirados en generar rescate del patrimonio tangible e intangible de Chile en diversas épocas y figuras chilenas, nuestros referentes en nuestra obra “La Remolienda” de Alejandro Sieveking, son los tradicionales del campo chileno y su idiosincrasia.

“Libér”: Inspirada en las transnacionales como Avón y Ésika, Libér es una marca de cosméticos de venta por catálogo, que fomenta la liberación e independencia de la mujer mediante el trabajo. La cautivadora propuesta que ofrece a sus “colaboradoras” consiste en permitirles generar ingresos, con horarios flexibles, que no fuercen a abandonar las labores del hogar y de cuidado personal y por supuesto, llevar la belleza a toda mujer. Una competencia entre ellas, propuesta por la empresa que hará su convención por primera vez en Chile, recorre la historia que muestra la rivalidad entre un grupo de mujeres, que se ve aumentada, cuando llega una nueva postulante, quien quiere arrebatarles el premio de ser rostro de Libér en todo el mundo.