comunidad-y-sociedad

A raíz del último estudio presentado por GfK – Adimark, “Chile 3D 2015”, recordé una de las primeras cosas que leí cuando empecé a estudiar sociología. Se trata de un texto escrito por el sociólogo alemán Ferdinand Tönnies, titulado “Comunidad y Sociedad”. Este texto es en realidad el aporte más conocido de Tönnies y, básicamente, expone la introducción de ambos términos para hacer diferencias entre dos tipos de grupos sociales y el carácter de sus relaciones.

El vínculo está en que una de las cosas que más llama la atención de la presentación de “Chile 3D”, es la conclusión que exponen sobre cómo los chilenos estamos en una situación compleja y contradictoria: sentimos el macro entorno como hostil, lejano, crítico. Sin embargo, nuestro entorno inmediato nos parece amigable y cercano; acogedor y protector.

Es decir, como diría Tönnies, estamos confiando mucho más en la “comunidad” que en la “sociedad”. Estamos buscando espacios más pequeños, que nos hagan sentido desde lo inmediato, de alguna manera individualizando las expectativas y, por lo tanto, dándole mayor énfasis e importancia al microrrelato, más que a un macrorrelato que nos contiene a todos por igual.

Obviamente, preocupa el hecho de cómo se dificulta la construcción de una democracia sustentable en el largo plazo, en un contexto en el cual los ciudadanos estamos priorizando espacios más pequeños por sobre la “plaza pública”, donde todos nos encontramos, nos reconocemos en nuestras particularidades y legitimamos la diferencia para construir una sociedad verdaderamente democrática. En otras palabras, es negar que nuestra pequeña habitación en realidad existe en la medida en que también existe la gran casa que la contiene.

Es de esperar que el “Chile 3D” de 2016 muestre otra cosa.

por Cristóbal Guazzini
  • OM.

    Me gusta lo de la comunidad. El rostro visible de la otredad. Lo sospechoso es que creamos que la sociedad no es una extensión de esa misma lógica comunitaria. Huele a una experiencia de comunidad sectaria y poco inclusiva. En realidad no solo “huele”, está pasao a…