Imprimir

Nuestro amigo, colaborador y editor de Nirvino, Daniel Greve, seleccionó los veinte productos, estrenos, lugares, cartas, barras y viajes de 2015. Indispensables gourmet que, sin ninguna duda, marcarán 2016.

PRODUCTOS ARTESANALES

Miel en panal BeePure
Hasta que no estás frente a un panal de abejas recientemente deshabitado, pero con su miel fresca e intacta, no sabes lo que es comer miel de verdad. Floral, intensa y de cuerpo firme, esta miel de panal BeePure es lo más cerca que estarás de esa pieza arquitectónica sin que te piquen sus obreras. La cera es comestible, y hace de capa protectora. Untas la cuchara y sale la miel, brillante y exquisita. Un sueño. A la venta en Coquinaria, Carlo Cocina, Aldea Nativa y Harina Gourmet, entre otros.

Lácteos El Camino Dairy Farm
Son de esos lácteos de factura artesanal, con sabor a leche y, cuando corresponde –como el caso del yogurt–, con esas notas de rica acidez que nos dicen ¡hey, estoy vivo! Y es que El Camino Dairy Farm nos despierta, además de ese yogurt Old Fashioned, con una buena colección de quesos frescos, queso mantecoso –untable, sabroso– y mantequilla –un pote enorme para cocinar todo lo que se te ocurra y a destajo: sabor, sabor y sabor–. Las vacas –de Loncoche, en la IX región de Chile– son alimentadas exclusivamente con pasto, por lo que la premisa se cumple: somos lo que comemos. Ergo, comemos lo que come lo que comemos. Entonces, ¿qué comemos? Algo así como el mejor pasto del mundo hecho leche. ¿No? A la venta en Emporio San Clemente, Aldea Nativa y Assaggio Caffe.

Ajo negro KokoroFoods
Sepamos que no es un espécimen raro, ni una deformación genética de algún experimento de laboratorio. El ajo negro –black allium– es, sencillamente, el ajo que conocemos, el de siempre, sometido a un poderoso proceso de fermentación. Uno tan fuerte, que termina en un ajo suave, delicado y delicioso, que nos recuerda a la trufa y, claro, al ajo asado. Su perfume es intenso y penetrante, cálido y aéreo, pero su sabor es fino y dulce. Aunque se produce con probado éxito en Japón y recientemente en España, conocimos el de la marca chilena KokoroFoods y nos encantó. Aunque bueno, la primera noche nos tocó dormir en la pieza de al lado… Despacho a todo Chile desde www.kokorofoods.cl.

LUIS PASTEUR: EL NUEVO GRAN EMPORIO

Mercado Pasteur
La despensa perfecta resumida para nosotros, en treinta metros cuadrados. Mercado Pasteurdespertó en muchos esa curiosidad por probar nuevos productos, principalmente carnívoros. Están los ya instalados bloc de foie gras y los ecohuevos –huevos de gallinas libres, o felices–, pero también diferentes cortes de carnes premium, la mentolada rica-rica del norte de Chile y el pulled pork dePeter´s Delicatessen, una maravilla lista para calentar y comer. Luis Pasteur 6583 local 5, Vitacura.

La Ermita
Vaya sorpresa. Sin previo aviso, en la esquina de un pequeño strip se instala esta pastelería con recetas de otro siglo. Y es que La Ermita vino a refinar todo lo que conocíamos –y lo que no– de la pastelería chilena, con su elegante repostería familiar. Imperdible el alfajor tres capas, con tres niveles de una masa delgada y crujiente, y un manjar blanco denso y delicioso que llega abundante, como si fuese el último día de nuestras vidas. O, quizás, el primero de los mejores. Luis Pasteur 6340, local 3, Vitacura.

El Almacén
Un típico almacén de barrio –con pesa romana y caramelos en la caja– pero en formato refinado. El Almacén, cómo no, tiene frutas y verduras frescas puestas en canastos –la muy de moda kale en un verdadero altar– y un par de mesas afuera para leer el diario y tomarse un café. Y para nosotros, los amantes de los quesos con carácter, hay de todo: desde diferentes tipos de brie, pasando por el poderoso Pont L’Eveque, el siempre firme Grana Padano y el delicioso Le Délice de Bourgogne, cremoso y lleno de sabor. Vamos. Luis Pasteur 6058, Vitacura.

Sigue leyendo este artículo aquí.

por Daniel Greve