04. Melomanía ñoña. Cantaron ciencia ficción un día

Ray Bradbury murió el mismo día en que “Ziggy Stardust”, de Bowie, cumplía 40 años. Ese día también se presentaron el nuevo disco de Rush y un adelanto de lo próximo de Muse, ambos trabajos conceptuales que juegan con el retrofuturismo y la anticipación distópica. ¿Raro? Para nada. La relación entre el rock y la ciencia ficción es más común de lo que creemos.

Después del amor (en todos sus tipos) y del odio (en todos sus tipos), la ciencia ficción –y la fantasía– es uno de los tópicos más recurrentes en la música popular, sobre todo en el metal y el rock progresivo. Pero también hay harto pop de fantaciencia, como Peter Schilling y Ultravox, e incluso héroes indies como Elvis Costello y Sufjans Stevens, que basaron algún instante de su carrera en canciones apocalípticas y fantasiosas. Lo que sigue es una selección de algunos de los relatos más “peculiares” de ci-fi que hemos escuchado en formato canción o disco. Como siempre, se aceptan aportes. Esta columna/lista va dedicada a la memoria de Ray Bradbury.

  1. Sacerdotes cibernéticos han instaurado una dictadura teocrática en todos los planetas de la Federación Solar, manipulando a los seres humanos, su voluntad y sus emociones. Hasta que un muchacho encuentra una guitarra y desata una pequeña revolución, la que termina con su propia muerte y su transformación en héroe e inspiración.
    “2112”, de Rush (cara A, disco homónimo)
  1. Estábamos esperando una señal de Dios, nuestro país se caía a pedazos, los árabes habían tirado las Torres Gemelas o eso nos decían. Miramos al cielo y Dios bajó. Lo hizo a bordo de tres estrellas que iluminaron la noche. Y aterrizaron en el parque, y del interior no emergió Dios, sino varios Dioses que nos miraron y nunca dijeron nada. La noche estaba copada de discos volantes.
    “Concerning The Ufo Sighting Near Highland, Illinois”, de Sufjans Stevens (en Illinoise)
  1. Aburrido del día a día, de traiciones y malos ratos, un inglés nuevo escapa al campo buscando una zona donde dicen aparecen Ovnis. Y allí espera, quiere ser abducido, que lo lleven a otro mundo, que series superiores sean los que en verdad abusen de él. Y quiere ver la Tierra desde el espacio, volver para contar su historia y que le paguen millones por ellos. Vengan por mí, súbanme al platillo.
    “Subterranean Homesick Alien”, de Radiohead (en OK Computer)
  1. El evangelio del creacionismo extraterrestre. Puro Erich Von Daniken, “Ancient Aliens” de History Channel y “Prometeo” de Ridley Scott. Masivas civilizaciones extraterrestres realizan experimentos genéticos en un pequeño mundo que orbita un sol amarillo. Semillas a través del hiperespacio, germinación de plantas, animales y, finalmente, el hombre. Nuestros padres cósmicos nos cuidan, pero también nos temen. Y regresan. ¿Para qué?
    “Natural Science”, de Rush (en Permanent Waves)
    “Exogenesis”, de Muse (en Resistance)
  1. Durante la tercera década del siglo XXI, Estados Unidos se ha transformado en un país gobernado por las multinacionales y los medios de comunicación. La política ha muerto; la ley del más fuerte también. Los recursos, la ley y la religión dependen de quién manipule la información, hasta que alguien advierte que tal vez haya una salida a todo: mandar todo a la cresta detonando el arsenal nuclear. Pero antes hay que mandar al pasado las imágenes del colapso.
    “Year Zero”, de NiN (disco entero)
  1. Un motorista huye por una carretera de Nuevo México. Ttiene un millón de cosas en la cabeza; no quiere ver a nadie. Anochece. Una luz baja del cielo y se estrella tras unos montes. El año es 1947 y la ciudad más cerca se llama Roswell.
    “Motorway to Roswell”, de Pixies (incluido en Trompe le Monde)
  1. Un astronauta orbita la Tierra en una rudimentaria nave espacial, una cápsula que da vueltas alrededor de nuestro planeta en medio de una Guerra Fría alternativa. Todo es paz y también incertidumbre. Pero ocurre una falla, se quiebran los sistemas, la órbita se hace irregular y el mayor Tom se pierde hacia el espacio profundo, sin posibilidad de regresar a la Tierra. Por ahora.
    “Space Oddity”, de David Bowie (en Space Oddity)
    “Major Tom”, de Peter Shilling (en Error in the System)
  1. Un punk puertorriqueño busca a su hermano perdido en Nueva York. Le dicen que la última vez que lo vieron, bajaba las escaleras al metro en Time Square. El héroe recoge el dato y se sumerge en los subterráneos de Manhattan, poblados de alimañas, criaturas extraordinarias, personajes de la mitología griega, una tribu de hombres viscosos y un médico que dice poseer la anestesia supernatural.
    “The Lamb lies down on Broadway”, de Genesis (disco entero)
  1. Me ordenaron matarla. No puedo. No es humana, lo sé, y mi trabajo es cazarla, pero me enamoré de ella. ¿Puede una máquina enamorarse de un hombre? ¿Ella es máquina o persona? ¿Soy yo realmente humano? Tengo miedo, mucho miedo. La ciudad crece y crece; todo muere a su alrededor. Somos robots, quiero ser robot, quiero ser cazado, quiero que ella viva, mi máquina favorita.
    “Transverse City”, de Warren Zevon (en disco homónimo), basada en “Blade Runner”, de Ridley Scott, y “Neuromante”, de William Gibson
  1. Ella es especial, hace todo distinto del resto de las mujeres. Fuma distinto, baila distinto, se mueve distinto, habla distinto. Le gustan cosas que no le gustan a nadie, y en el sexo hace ruidos extraños. Ella dice que me quiere, pero en realidad ni siquiera se quiere a sí misma. Ella ni siquiera es humana. No sé si es máquina o extraterrestre. Ella es vigilada desde el cielo; el cielo nos vigila a ambos.
    “Satellite”, de Elvis Costello (en Spike), basada en “Radio Free Albemuth”, de Philip K. Dick
  1. Cansado de ver lo idiota que se comportan los terrestres, una estrella de rock marciana viaja a la Tierra para tratar de reencantar a los habitantes de nuestro planeta con canciones bucólicas y perturbadoras historias de amor. Sus propósitos son buenos, pero el mundo no lo va a entender y las autoridades iniciarán la persecución del extraterrestre, quien se verá obligado a iniciar una road movie a través de Estados Unidos.
    “Rise and fall of Ziggy Stardust and Spiders from Mars”, de David Bowie (disco entero)
  1. Un periodista de 1981 sufre un accidente automovilístico y despierta en la tercera década del siglo XXI. Tras descubrir que está solo, que su familia ya no existe, se deja maravillar por los encantos del futuro, pero pronto descubrirá que no todo es como parece y que, bajo la superficie, la humanidad se ha vuelto cada vez más apática, triste y dependiente de las máquinas. Comprende entonces que debe encontrar la manera de retroceder en el tiempo, para hacer algo por arreglar el futuro.
    “Time”, de Electric Light Orchestra (disco entero)
  1. A inicios del siglo XXI, la Tercera Guerra Mundial convirtió a Estados Unidos en un estado totalitario y militarizado. Grandes ciudades han sido transformadas en prisiones para los libre pensadores. Un rockero del siglo XX, encarcelado por ofrecer un concierto en un teatro abandonado de Chicago, logra escapar con la ayuda de un Roboto, raza de androides carceleros de fabricación japonesa que, como el hombre de hojalata de Oz, sólo desean un corazón.
    “Killroy was here”, de Styx (disco entero)
  1. En el futuro, cuando la ley del combustible prohibe el funcionamiento de autos a gasolina, un muchacho visita a su tío, quien le muestra su joya: un Ferrari Red Barcheta. Haciendo caso omiso de la prohibición y seducido por la máquina, el muchacho roba el auto e inicia una carrera a través de Estados Unidos, cruzada que pronto es descubierta por las fuerzas de la ley, iniciándose una despiadada cacería contra el muchacho y su auto rojo.
    “Red Barchetta”, de Rush (en Moving Pictures)
  1. Un grupo de flemáticos astronautas británicos emprende un viaje a la estrella más cercana. Cuando regresan a La Tierra, descubren que han pasado casi 40 años y que sus seres queridos han envejecidos, convirtiéndose ellos en fantasmas vivientes de una era que ya pasó. Los astronautas se ven frente al debate de volver al espacio o tratar de reconstruir sus vidas en una Tierra que no tiene nada que ver con su tierra.
    “39”, de Queen (en A Night in the Opera)
  1. Kobaia es un planeta ubicado a diez años luz de la Tierra, donde floreció una civilización muy avanzada en las ciencias y la tecnología, pero sobre todo en las artes y la cultura. Pacíficos y amantes de la belleza, la historia de este mundo se ha erigido en base a la adoración de un panteón de seis deidades que ayudaron a construir un edén absolutamente perfecto. Pero de Kobaia hoy sólo quedan recuerdos, memorias y fragmentos de un extenso poema épico de más de diez mil páginas, escrito y cantado en su lengua.
    Magma (la carrera entera de esta banda francesa reproduce en su música la historia de Kobaia)
  1. Un extraterrestre embajador de una civilización adelantada en millones de años, es enviado a la Tierra con un mensaje de amistad, pero encuentra al mundo convertido en un desierto, con sólo recuerdos de la vida que allí alguna vez hubo. Entonces, el Vigía –como se hace llamar– reflexiona acerca de si ese mundo devastado no es acaso un espejo de lo que podría haber ocurrido en su mundo. Y, solitario, decide quedarse, vigilando desde los cielos a un planeta muerto.
    “Watcher of the skies”, de Genesis (en Foxtrot)
  1. La computadora planetaria que gobierna un imperio galáctico entero, se vuelve loca y comienza a destruir los distintos mundos. Los supervivientes forman una armada y se unen para atacar a esta poderosa inteligencia artificial. El destino de la Humanidad se debatirá en la mayor batalla espacial de todos los tiempos. Hombres contra máquinas, viajes en el tiempo y, básicamente, Terminator (doce años antes de Terminator).
    “Karn Evil 9”, de Emerson Lake & Palmer (en Brain Salad Surgery)

 

BONUS TRACK

Para más datos, ojo con este link. Son 65 páginas y 1.780 referencias de ciencia ficción y fantasía en la música pop. Algunos héroes hipster son harto más pernos que Rush. http://stason.org/TULARC/music-genres/sci-fi-reference/index.html

Más rockero y progresivo, el periodista Daniel Vak (@danielvak) también puso un grano de arena en este tema: http://www.culturageek.cl/ciencia-ficcion/el-rock-y-la-ciencia-ficcion

por Francisco Ortega