por-que-deje-de-creer-en-dios

Me llama la atención que en Twitter y otras redes sociales todos sean tan ateos. De hecho, lo encuentro sospechoso. Porque una cosa es que te carguen los curas y pastores y estés por un Estado laico, y otra muy distinta es que reclames porque el gobierno o las municipalidades hayan celebrado la Navidad con pesebres y árboles pascueros.

Pamplinas, como decía Ebenezer Scrooge. La Navidad no tiene nada de religioso; es una fiesta tradicional (y comercial) de orígenes paganos, que fue secuestrada por el Cristianismo. La Nochebuena y lo del árbol iluminado es una celebración celta, que festeja el solsticio de invierno (del hemisferio norte), mientras que lo del pesebre y el niño Dios puede ser Horus, si les molesta tanto Jesús,

Como sea, desconfío de los ateos de Twitter porque declararse no creyente en la red social es equivalente a ser cool, capitán del equipo de fútbol  y qué se yo… aumentar tus posibilidades de salir con la tuitera más gritona de la red. Pero sobre todo, desconfío de los tuiteros ateos porque nunca han demostrado –o declarado– por qué y cómo fue que dejaron de creer en Dios. Así que como la caridad empieza por casa, contaré cómo fue que yo me aparte de los caminos del Señor, lo que pasó antes y lo que ocurrió después.

Lo subrayo: aunque no lo parezca, ésta es una historia real.

Sucede. Tengo un revoltijo religioso en mi vida. Mi mamá es evangélica, miembro de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, y mi papá es católico. Como tal, nací y me crié en medio de dos religiones. Iba a colegio católico, a misa con mis abuelos paternos y a culto evangélico con mi familia materna. Y como Victoria –donde crecí– es pueblo chico, donde todos se conocen, y yo además era buen alumno, las monjas y curas del Santa Cruz (mi colegio) hicieron no se qué enredo teológico-ilegal, para equivalerme el bautismo evangélico con los sacramentos católicos. No se puede, va contra las ordenes de cualquier arzobispado, pero lo hicieron.

Era de los que en verano iba a escuelas bíblicas y no faltaban los domingo a la escuela dominical (ir en la semana una vez a misa y el domingo a culto evangélico era heavy, pero a mí me funcionaba).

Una ventaja del sur que me sirvió para que los curas no me armaran atado cuando me casé hace siete años (en un templo del Opus Dei, la Veracruz de Lastarria, pero con sacerdote jesuita). Tengo, como quien dice, lo mejor de los dos mundos cristiano occidentales. Aunque, claro, el cura que me matrimonió, me advirtió que la huevada era bien turbia. Y supongo que tuvo razón: mal que mal, a los tres años ya estaba de nuevo soltero, separado y solo como un leproso. Pasa cuando uno engaña a Dios, aunque no crea en él.

En fin. Hasta los diez años yo era bien cercano a la iglesia, sobre todo a la evangélica. El culto era mucho más entretenido que las misas, y las historias de la Biblia tenían action figures, como Josué, Sansón y otros ilustres integrantes de la “Justice League y los X-Men del Antiguo y Nuevo Testamento”.

Era de los que en verano iba a escuelas bíblicas y no faltaban los domingo a la escuela dominical (ir en la semana una vez a misa y el domingo a culto evangélico era heavy, pero a mí me funcionaba). De hecho, para mi mamá, que con mi hermana fuéramos a la escuela dominical era tan importante como que en la semana asistiéramos al colegio. Así que nos levantaba cada domingo a las 9 de la mañana, para no faltáramos a nuestra cita en el templo. Y yo no ponía peros, porque igual me entretenía…

Hasta que TVN estrenó “Transformers” un domingo a las 11 de la mañana, y todo se fue al carajo. Dios dejó de importarme. Ninguna historia de profetas o salvaciones divinas alcanzaba el nivel de épica que la obsesión de Optimus Prime por defender a los humanos, o la rivalidad shakespereana entre Starscream y Megatron.

Los domingo ya no eran los mismo. Jesús y sus enseñanzas no podían competir contra… contra la supuesta cobardía de Mirage, el hallazgo de Skyfire/Jetfire en el ártico, Wheeljack construyendo a los Dinobots, la llegada de los Constructicons, el debut de Devastator, la triste historia de la amistad rota entre los Constructicons y Omega Supreme, la isla de los Dinobots, la perturbadora historia de amor entre Powerglide y una humana, los Decepticons bañados en oro, la búsqueda de Alpha Trion, el dilema trascendental de dónde demonios se iba el trailer de Optimus…

Robots transformables contra la gloria de Jehová. El Todopoderoso no se la pudo con el poder de la Matriz de la creación. Y mi vieja diciendo que eran monos satánicos, que me estaban alejando de Dios… y, bueno, tenia razón. O sea, si algo tan idiota como los Transformers me importaban tanto como para dejar de ir a la iglesia, era simplemente porque Dios nunca me había importado mucho.

Lo mío no era cuestión de fe, sino de crianza, de deber familiar. Freak, pero así como otros se alejaron de la iglesia por lata, porque crecieron, dudaron, les gustó el rock o cualquier otra razón… yo me alejé de los mandamientos y sacramentos gracias a los Transformers. ¿Cómo quieren que no les tenga tanto cariño a estos idiotas robots, disfrazados de autos, tanques y camiones?

San Optimus Prime que estás en Cybertron, energizado sea tu nombre… Amén.

por Francisco Ortega
  • Santiago Lamparero

    Lo que es yo, dejé de creer en Dios por culpa de la caña.

    • Majunia

      Buen relato. Omitió sutilmente el por qué un ateo confeso termina haciendo el esfuerzo de casarse por la iglesia. Pero ahora que lo pienso eso da para otra… otra historia.

      Saludos.

  • Ainil

    Qué pre juicioso comentario contra quienes balbucean o para frasean su aflicción al ateísmo en twitter… Por lo pronto, me parece hermoso que existan más ateos en declaración o bien en lo real, que critiquen y sospechen de este Chile, país facho. Sobre todo de aquellas tradiciones impuestas y reproducidas por la ciudadanía sin ninguna visión de sentido, crítica o al menos de preguntarse por qué… (La religión es falsa conciencia, y como tal, recién se puede comprender cuando se es adulto. Qué es eso de un niño con culpa… luego de aquello, un paso a una sociedad enferma). Saludos.

    • Boris

      Hola Ainil, entiendo de donde viene el comentario que ser católico es sinónimo de ser “facho”, pero es un prejuicio grande de los que dicen eso. Soy chileno y vivo desde hace 4 años en México, probablemente el país más católico del mundo. Y te aseguro que sobre el 80% de los creyentes de acá no tienen nada de “facho”, al contrario tienen un sentido de rol social de la iglesia y personal súper alto.

      • Ainil

        Hola Boris, claro, sí, no he dicho que ser católico sea ser facho, dije que me parece bien que se critique a este país facho 😉 Saludos!

        • scyfox

          lamentablemente el país esta controlado por un grupo de “fachos” como tu dices, porque el resto en vez de hacer algo esperan que les hagan todo…ya sea por medio de rezos o plegarias, como por promesas de candidatos presidenciales :3

  • Slia

    Mi razón no fue tan temprana como la tuya venia de colegio católico, eje, y toda los retiros espirituales posibles. Tuve que ir a la U a estudiar Biología para que me faltaran hechos creíbles en ese libro de fantasía llamado Biblia.

  • Álvaro

    A mi lo único que me da lata y a la vez risa, es que los ateos piden respeto por sus creencias, cosa con la cual estoy completamente de acuerdo, pero! a uno, como cristiano creyente que soy, lo catalogan de ignorante, facho, tonto, y muchas otras cosas más… no deberían respetar tbm mi posición? no tengo problemas en compartir ideas, pero no ando imponiendo y tampoco me gusta que lo hagan conmigo, si debe haber respeto y tolerancia, que sea para ambos lados no?
    Ah! y otra cosa, estoy muy de acuerdo con el hecho de que muchos piensan que ser ateo es ser “cool”, conversando con muchos de ellos me he dado cuenta que ni siquiera entienden qué significa serlo, algunos son laicos o agnósticos, pero no ateos… estoy generalizando, puede que me equivoque, pero conozco varios así 😛

  • scyfox

    Yo tuve la crianza al revés.

    Nunca me obligaron a ir a misa, ni hacer la primera comunión ni la otra cosa que se hace después. Si bien es cierto que mi madre y mi abuela son creyentes (católicas) nunca me obligaron a creer en dios. Con suerte me se el “Padre nuestro” y “santa maria”, porque estuve en un colegio que era católico y me la tenia que saber para no llamar sospecha de los profesores que eran curas.

    Ateo es quien no cree en nada. Yo creo en mi mismo y en la “sabia naturaleza”. No se si sea bueno subirla al pedestal de una deidad pero es la única cosa cierta que tenemos pruebas de su existencia y que son irrefutables. (No así el cuento de hadas ese que usan en las religiones).

    Siempre he creido que Jesus existió en algún momento en la historia de la humanidad pero que solamente fue un “buen chato” que se preocupó de otras personas, algo raro en esos tiempos. Y que como cacharon de que eso servia para “arriar” gente, los poderosos optaron por divinizar a este sujeto, crear una religión en base a su comportamiento y enseñanzas y asi poder controlar a las masas que fácilmente caían en los inicios de la sociedad al ser todos analfabetos.

    En estos tiempos en donde no es necesario (bueno, no tanto) tener un profesor, y que puedes educarte (si te preocupas) por internet (y no ver jaidefinichon) hay un montón de burradas que aparecen en la biblia y que no tienen pies ni cabeza para sostenerse. Un poco de sentido común y te das cuenta que hay muchas historias de bilz y pap, creadas para someter a esos analfabetos pero que ahora nadie podría creerse.

    La religión es la madre de los problemas de nuestra sociedad en cualquier parte del mundo. Ha muerto más gente tratando de imponer su creencia que en todas las guerras, holocausto incluido, dictadores, asesinos y drones estadounidenses juntos.

    Aparte de que lo único que ganas rezando es demostrar tu poca fé personal, la necesidad de tener a alguien que te ayude porque eres poca cosa como para hacerlo por ti mismo, y también a quien echarle la culpa cuando las weas no te salen como lo tenias planeado.

    FAIL.

    Esop.

    • Boris

      Hola SxyFox, ser ateo no significa creer en nada. Simplemente es a partir de los desarrollos de la ciencia y la razón “comulgas” con el hecho de que no existe explicación lógica para la raíz de cualquier religión. Que no hay manera terrenal de explicar la existencia de Dios. Por ahí Christopher Hitchens decía que no es que no creas en Dios, en realidad no sabes si existe, simplemente no hay nada para demostrar su existencia.
      Sam Harris por su lado comenta que las experiencias extrasensoriales que experimentamos como humanos (ej: rezando, sintiendo la “presencia de Dios”, el nirvana, monje tibetano meditando, etc.). Son reales y que merecen el estudio por parte de la ciencia para ir explicándolas. Pero que no explican que al rezar y sentir una “presencia” superior agradable en ti existió una niña María que era virgen y que tuvo un hijo Jesús que hizo milagros. Ese puente es el que se rechaza y carece de lógica.

      • scyfox

        ándale. Yo pensé que esos eran los agnósticos.
        Bueno, entonces no soy ateo por definición, pero sigo no creyendo en la existencia de un dios sabelotodo. Respeto las creencias de los demás, pero no creo en la religión.

        Aunque quizá me meta en ciencias astrales o paranormales, siempre he creido de que cada persona es capaz de influenciar a otra mediante cosas más allá de los 5 sentidos normales.

        Onda como telepáticamente o algo asi xD. Igual que siempre he creido que todas las personas tienen esencias diferentes que de cierta forma manipulan la personalidad de cada persona. Llámame loco o alguna wea asi, pero siempre he podido cachar cuando una persona no es de confianza solo mirándola. o sintiendo su “aura” negativa.

        :3

  • Josué

    Finalmente el cristianismo es una de las tantas maneras de llegar a la divinidad, tan aceptable como el budsimo o el mormonismo o miles de otras religiones. La religión la usa el hombre para explicar lo que aún no ha podido comprobar. Prefiero el cristianismo en primer lugar, con tintes budistas y un poco de liberalismo.

  • Miguel Silva

    Mmmmmm, no creo que Twitter de para explicar esto y tampoco creo que la gente atea o creyente tenga que explicarle al mundo por qué es una u otra cosa sin que surja en una conversación o algo por el estilo, de hecho, si lo hicieran pensaría que son unos lateros. Ya que viene al caso, soy ateo porque no tengo una razón para creer en dios. Nací en una familia católica y nunca entendí bien por qué mi mamá le pedía cosas a un caballero invisible, le pregunté y me dijo que dios estaba en todos lados… raro, además me presentó casi un superhéroe, algo bien difícil de entender y de creer, de hecho creo que es es más difícil y menos explicable ser creyente que no hacerlo. Sumado a lo anterior y tratando de entender el catolicismo me encontré con muchos dioses iguales al dios católico, con un montón de fechas iguales a las celebraciones católicas y con todo lo que ya sabemos adoptó el cristianismo para enrolar en sus filas a paganos camuflados que no querían perder su vida o que despistados pensaron que era bien parecido a su religión, algún cura obligándome a tener un pecado cuando niño y a pedir perdón por eso, y más grande a la discriminación infinita de prácticamente todas las religiones. Claro, siempre me dicen que dios no tiene la culpa del comportamiento de sus seguidores y que dios no es la iglesia, les encuentro toda la razón, alguien que no existe no puede tener culpa.

  • Alejandrita

    Yo no creo en “Dios” Dios con su hijo Jebus, el cristiano que murió por nosotros en la cruz..ni en los otros miles de dioses que están alrededor del mundo (porque no los conocí de cerca) coincido contigo que para muchos es un tema de “crianza” pero de que hay algo, hay algo! lo que pasa es que no me gusta caracterizarlo porque no creo que se acerque ni un poquito a una forma humana o a algo que pudiera describir, no se si es dios o destino… o mono mágico, pero de que me sorprende, me sorprende con algunas situaciones de la vida que ni ca.. son coincidencias.

  • Erico

    Podrías haberte buscado una iglesia con cultos dominicales más temprano o más tarde. Porque no debiera ser excluyente ver a los Transformers con ir a la Iglesia a la casa de Dios los domingos (Yo salgo en un rato. El servicio empieza a las 12:00 hrs. a la vuelta de donde vivo). En todo caso, ahora que ya pasó el asunto de los Transformers, dudo que Estado Nacional del TVN te mantenga alejado de Dios. Las puertas de su casa siempre están abiertas. Lo invito a que se de una vuelta.

  • alfredo

    Imparcial ante el tema. Solo dire que deben aburrirse mucho para respaldar todas estas declaraciones con argumentos tan poco pragmáticos y faltos de un criterio o proposito.

  • Ferretín

    La respuesta a la pregunta que inicia la columna es simple: porque el ateísmo va correlacionado a los sectores de mayores ingresos económicos, que es donde más se usa twitter, al menos en Chile. Es natural: cuando se vive en la pobreza, es mucho más costoso dejar de lado la única esperanza que tienes de tener una vida digna que cuando se tiene el futuro asegurado. Y lo digo yo, un periférico, cesante y vulnerable, que, para bien o para mal, ha aceptado el hecho de que Dios no existe.