03.-Redescubriendo-canciones-desde-una-nueva-perspectiva

En la historia de la música –y del rock, principalmente– se han escrito historias de conspiraciones, mensajes ocultos o simplemente datos que reflejan lo que fue o vivió en su momento el autor. En los siguientes párrafos encontrarás algunos datos, que puede que no sirvan para nada o pueden ser motivo para iniciar una conversación con los amigos. Úsalos como quieras, pero responsablemente.

Comienza la cuenta regresiva de “Space Oddity”, la canción que fue compuesta por David Bowie para coincidir con el aterrizaje del Apolo 11 en la luna y, de hecho, fue utilizada por la BBC en su transmisión en vivo del alunizaje. Quizás fue una alucinada de Bowie, quien años más tarde, en otra canción, declararía que “Major Tom” era un adicto a la heroína y la canción calzaba perfectamente como una metáfora sobre el “trip” de la misma. Lo que muchos sí saben es que el título y la temática están inspirados en la película de Stanley Kubrick, “2001: A Space Odyssey”.

Hay otras canciones de artistas que dejan guiños de cómo y cuándo fueron compuestas y, si escuchas la historia relatada por su creador, más atención prestarás a su interpretación.

Quienes conocen o han investigado un poco cómo era Lennon, podrán concluir otra jugarreta de su humor un poco retorcido.

Un día cualquiera, Paul McCartney fue a la casa de John Lennon y Macca quiso consolar al pequeño Julian luego del divorcio de sus padres. Fue así que compuso “Hey Jude”, un lindo piano que hasta el día de hoy resulta conmovedor. Paul se sentía estancado con las líricas de la canción, y se la mostró a John para ver si le podía ayudar a salir del bache creativo. Una de las frases que había usado de relleno era “the movement you need is on your shoulder”, la cual John dijo que era la mejor parte de la canción.

Quienes conocen o han investigado un poco cómo era Lennon, podrán concluir otra jugarreta de su humor un poco retorcido. Paul le creyó y la canción quedó tal cual hoy la conocemos. Lo que sí ha pasado luego de años de fallecido el creador de “Imagine”, es que cada vez que Macca interpreta esa parte, se emociona y recuerda vívidamente ese momento en que John le da la aprobación a la frase. Te invito a revisar los videos en vivo y podrás ver a lo que me refiero: lo hace de una forma especial y conmovedora.

El rock está plagado de momentos tristes y, si revisamos la música de los ‘90, encontraremos al que, quizás, fue uno de los últimos grandes ídolos del rock: Kurt Cobain. En “Sliver”, del disco “Incesticide”, descubriremos un llanto de abandono hecho canción. “Mamá y papá salieron y me dejaron donde el abuelo”, dice la primera estrofa del tema. Y aunque no haya sucedido tal cual, podemos ver de manifiesto esa sensación de abandono que sintió Kurt, incluso antes del divorcio de sus padres, y que temía repetir con su hija. Para reforzar lo anterior, el video es protagonizado por su hija, Frances Bean Cobain, recién nacida. ¿Coincidencia?

Como sea, los invito a redescubrir canciones, reencontrarles significados y escucharlas desde una nueva perspectiva. Les aseguro que será mágico.

por Francisco Medina
Actualmente es redactor publicitario. Hasta el año 2007, formó parte de Toximetro como guitarrista y compositor.
@fjmedina

por Artista invitado
  • Rastelman

    Meterse en la poesía del rock requiere para mí sortear la barrera del idioma y llegar a verle los hilos. Es un esfuerzo que muchas veces disfruto de hacer y así es que me encuentro con “huequedades” forzadas para alcanzar la rima esquiva y con pasajes irrepetibles de pura prosa celestial. Abrazo y bien dicho Francisco!
    rastelman

    • http://twitter.com/Fjmedina Francisco Medina

      Es una linda forma de reencantarse, no sé, a veces cuando ya estoy muy enamorado de la canción me meto en su columna vertebral y a descubrir nuevas cosas y significados. Tengo miles de datos más, que van a ir apareciendo, espero, en nuevos artículos.

      Gracias por tus palabras y por el tiempo, Rastelman.

  • Jorge Perez Padilla

    Las canciones, al igual que los poemas, novelas y discursos, son expresiones que tenemos para demostrar un sentimiento, un hecho o simplemente para distraer la mente con ideas que pueden pasar por la psicodelia. Una canción sin una gota de sentimiento o valor no es una canción, es una melodía con una voz de acompañamiento.

    Me doy el tiempo de escucha mucha música y, cuando el idioma no es español pero me deja una sensación especial, hago lo imposible para atravesar la barrera idiomatica para traducirla, entenderla e interiorizarla.

    Excelente aporte Pancho, felicitaciones!!!!!